Skip to main content

Al igual que nosotros, las plantas a veces necesitan recursos que les permitan ser más resistentes. Pues, independientemente de que tu cultivo esté dentro de un invernadero o fuera, en ambos casos, este es vulnerable a virus, bacterias y hongos. Por eso, hoy en Prismab queremos que conozcas lo que son los activadores de defensas para plantas. Una manera en la que puedes proteger mejor tus cosechas.

Pero ¿pueden defenderse solas de todas estas situaciones que no puedes prever? Sí, pero no siempre es suficiente. La temperatura o el hecho de no estar recibiendo los nutrientes adecuados puede hacer que tu cultivo sufra una bajada de las defensas que lo haga vulnerable, en un determinado momento, a un hongo por ejemplo. Por eso, los activadores de defensas son una excelente manera de prevenir esta situación.

¿Cómo funcionan los activadores de defensas?

Los activadores de defensas son compuestos que estimulan a las plantas para que puedan combatir, de mejor forma, a todos los patógenos externos que les pueden afectar. A los seres humanos, por ejemplo, unas buenas defensas nos permiten sortear gripes y resfriados. Pues algo similar ocurre con tus cultivos. Si se encuentran bien de salud, puede que no tengas problema ninguno y que la cosecha sea magnífica.

Si hay algo destacable de estos activadores de defensas es que abarcan una gran variedad de patógenos, por lo que vas a poder sentirte muy tranquilo en el momento de aplicarlos en tu cultivo. ¿Quiere esto decir que tus plantas serán inmunes al contagio? La respuesta es que no. Sin embargo, los daños que les podrá provocar un virus serán mucho menores y es que sabrán gestionarlos de una mejor forma.

También, los activadores de defensas actúan a largo plazo. No tendrás por qué preocuparte constantemente por aplicar este producto en tus plantas, ya que estarán protegidas durante un tiempo. Eso sí, es muy importante que las mantengas saludables. Puesto que, de nada servirá que apliques activadores de defensas si no cuidas el entorno, la tierra y los nutrientes que demanda tu plantación.

Provocan una activación bioquímica

Cuando empleas activadores de defensas, no verás ningún cambio sustancial en tu cultivo. Esto se debe a que lo que se está produciendo es una activación bioquímica que impacta directamente en el interior de cada una de tus plantas. De esta manera, se vuelven más resistentes y preparadas para afrontar cualquier situación en la que un patógeno les pueda afectar. Así, será más difícil que tu cosecha se eche a perder.

Prolonga el efecto de los activadores de defensas con Prismab

Como mencionamos antes, si usas activadores de defensas, pero no cuidas de tus plantas, al final esto no servirá de nada. El resultado será una inversión que te generará descontento y que te habrá hecho perder dinero. Por este motivo, la tecnología de Prismab puede ayudarte a prolongar el efecto de los activadores de defensas y a promover, todavía más, esa resistencia y fortaleza en tus cultivos. Pero ¿cómo?

Para empezar, si atiendes a nuestros sensores de suelo podrás descubrir si tus plantas tienen déficit de algún tipo de nutriente. Esto es muchas veces lo que merma su capacidad para enfrentarse a los patógenos. Aunque los activadores de defensas pueden ayudar en estos casos, está bien que le puedas proporcionarle a tu cultivo lo que realmente demanda. Y es que saber si reciben todos los nutrientes no siempre es fácil.

Otro aspecto importante es el agua. La hidratación de las plantas es fundamental para que puedan estar saludables. Para ello, nuestros sensores de riego te brindarán esa ayuda que estabas necesitando para mantener en condiciones óptimas a tu plantación. Así, los activadores de defensas multiplicarán su efecto. No tendrás que temer por lo que le pueda pasar a tu cultivo, pues estará en las mejores manos posibles. 

Si la tecnología Prismab te permite detectar que tu plantación está débil y que puede que pierdas mucho por el camino, quizás los activadores de defensas sean lo que necesitas. Pero, recuerda que esta también te ayudará a mantener tus cultivos bajo control. Sabrás en todo momento qué demandan tus plantas. ¿Abono? ¿Agua? ¿Nutrientes? ¿Control del pH? ¿Activadores de defensas? Nada se te pasará por alto.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply