Skip to main content

Estos herbicidas tan específicos y recientes en el mercado tienen como objetivo principal el control y eliminación de las malas hierbas que aparecen en los campos y que, en la mayoría de los casos, si no se les pone solución acaban dañando los cultivos. Pero lo más relevante es que, con el uso de estos innovadores productos fitosanitarios, se ataca a estas indeseables plantas directamente: según su especie y características concretas. De esta forma es imposible que escapen.

¿Cómo se comportan los herbicidas selectivos?

Los herbicidas selectivos se pueden aplicar rápidamente y sin problemas por toda la cosecha, pues solamente serán absorbidos por las hojas de las malas hierbas que se quieren eliminar. Una vez penetra el herbicida a través de tallos y raíces, comienza el trabajo: este eficaz fitosanitario lo que hace es bloquear el crecimiento de la planta y minar su sistema vascular para que, en cuestión de días, acabe muriendo.

Para controlar y eliminar cualquier clase de malas hierbas, ya que hay muchas, existen dos clases de herbicidas selectivos: para hoja estrecha u hoja ancha. Es fácil de detectar, simplemente tienes que echar un ojo al tamaño mayoritario de sus hojas:

Herbicidas selectivos de hoja ancha: de utilización exclusivamente en otoño y primavera, este fitosanitario para malas hierbas con hojas grandes debe aplicarse más de una vez durante dichos periodos. Son más difíciles de eliminar que las plantas de hojas estrechas, por ser más pequeñas.

Herbicidas selectivos de hoja estrecha: se deben utilizar también durante las épocas de primavera y otoño. Con una sola aplicación en cada estación será más que suficiente.

Además de la eliminación de malas hierbas, ¿qué otros beneficios ofrecen?

Protegen en todos los casos al cultivo principal: su efectividad al 100% a la hora de seleccionar solo a las plantas que deben ser eliminadas, asegura en todos los casos la protección de tus plantas y árboles y sus frutos. No se ve afectado en ningún momento su crecimiento, desarrollo y cosecha final.

Pueden usarse en cualquier momento del ciclo de vida de tus plantas: estos punteros fitosanitarios podrás aplicarlos en las fases tempranas y medias del crecimiento de tus cultivos.

No dependen de otros factores: el uso de herbicidas selectivos de hoja estrecha u ancha no necesitan nada más para actuar con efectividad y eficiencia. Para aplicarlos no es necesario que se cumplan requisitos relacionados, por ejemplo, con el clima o la temperatura existente.

Destacarás frente a la competencia: si a la hora de comercializar el grano lo ofreces completamente limpio de otros granos, los que pueden llegar de malas hierbas si no se eliminan a tiempo, te diferenciarás un poco más de tus competidores. En las lonjas, se premia la recepción de la producción en las mejores condiciones para su posterior tratamiento.

¿Qué grado de efectividad ofrecen los herbicidas selectivos?

¿Cómo saber si es bueno el que he comprado? es, preguntado de otra manera más coloquial, lo que cualquier agricultor quiere saber antes de invertir en grandes cantidades de herbicida selectivo. Para detectar la calidad del tuyo, lee detenidamente estos ítems:

Mortalidad. La fulminante acción del herbicida selectivo no debe durar más de dos días para que, justo después de esas 24-48 horas, empieces a ver los primeros y evidentes síntomas: el secado y deshidratación de las malas hierbas. Después su muerte y definitiva eliminación no es tan fácil de conseguir, pues se tardan semanas, pero ya en sí mismo su debilitamiento controlado será fundamental para que no afecten o se apoderen del sitio del cultivo principal.

Selectividad. Es muy difícil que el herbicida selectivo, tal y como su nombre indica, no añada un componente que proteja tu cosecha, pero nunca está de más que lo verifiques antes de adquirirlo. Búscalo en la etiqueta de la composición del fitosanitario.

Si para ti tus hectáreas son lo primero y buscas constantemente la máxima rentabilidad y el crecimiento de tus ingresos, además de aplicar los productos más punteros para el campo como lo son los herbicidas selectivos, también deberías implantar un buen método para reducir todo lo posible el consumo de agua. Consultoras especializadas solo en el sector de la agricultura como PRISMAB podrían ayudarte a conseguirlo de una forma fácil, rápida y económica. Solicita un estudio sin compromiso.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply