Skip to main content

La mayoría de los cultivos y, desde luego, parques y zonas ajardinadas deben disponer de un óptimo sistema integral de riego automático a presión por aspersión. Ofrece eficacia y productividad, pero sobre todo flexibilidad y comodidad al agricultor o jardinero de turno: hidratar correctamente y periódicamente las plantas mediante esta solución tecnológica le permite hacer mientras tanto otras labores de tipo manual.

La presión del agua: importantísima en todos los riegos por aspersión

El gran condicionante de este eficaz y sencillo método es que esté siempre en los niveles adecuados de presión necesaria para riego por aspersión, para lo que existe tecnología específica de la Agricultura 4.0 que permite su óptimo control y monitorización en todo momento.

Teniendo sobre todo en cuenta el aspecto anterior, otro punto importante es conocer los diferentes métodos de riego por aspersión que existen, que se dividen en dos grandes subtipos. Dependiendo de las características de tu cultivo y las condiciones climatológicas de tu zona, tendrán que elegir el más óptimo. Son estos:

Sistemas estacionarios. Pueden ser fijos permanentes cerrados, fijos temporales aéreos, semifijos con tubería automática o manual móvil o semifijos de tubería fijada.

– Desplazamiento continuo. Este segundo subgrupo se divide en dos eficaces sistemas que, desde luego, también necesitan de un exhaustivo control de la presión necesaria para riego por aspersión: son el de desplazamiento circular, con pivote, y el lateral con movimiento frontal.

Los componentes más importantes son siempre son los mismos

Independientemente del sistema de riego por aspersión elegido, es importante chequear la calidad y el buen funcionamiento de los principales elementos que los componen, comunes a todos. Son estos:

Herramientas para el control y el regulado: Elemento principal que ayuda a establecer durante toda la campaña agrícola los niveles adecuados de presión necesaria para riego por aspersión. Hay dos alternativas principales: la instalación de una válvula reguladora o, también, el uso un hidratante. Ambos productos son todavía más eficaces si además los integras al resto de tus soluciones tecnológicas: pueden servir también para limitar el caudal según la época del año y la humedad del suelo en cada instante.

Grupo de bombeo. Elemento importantísimo aunque no siempre imprescindible.  Las bombas de agua para riego por aspersión deben únicamente instalarse en el supuesto que no llegue el necesario suministro de agua para tus plantas por falta de gravedad. A día de hoy existe una amplia variedad de tamaños, modelos y potencias, por lo que para elegir el grupo de bombeo más adecuado en tu caso tendrás que analizar condicionantes fundamentales como son el caudal del agua o la presión.

Aspersores. Los aspersores son los brazos indispensables del recomendable método de riego a presión, pues es de donde sale la cantidad de agua elegida para ser distribuida de forma uniforme por todo el terreno. Hay que asegurarse de su eficacia y productividad, pues es muy importante que su estructura y forma de proyectar el agua permita que las gotas se infiltren única y exclusivamente en los mismos puntos donde caen.

Ramal de riego. Este es su nombre técnico, aunque en nuestro país se le conoce más bien como tubería lateral. Con este dispositivo cuentan todos los métodos mencionados anteriormente y, también, ejecuta una labor muy importante: permite la rotación del aspersor para que efectúe el indispensable riego uniforme por todo el cultivo.

Bocas de riego o toma de agua. Es evidente, pero no por ello menos importante: si no se instala una boca de agua óptima, resistente y de gran durabilidad, el resto del sistema fallará más pronto que tarde. Y es que de este elemento primario depende todo lo demás: aspersores, bomba, red de tuberías…

Si además de implementar en tu propiedad un óptimo sistema de riego por aspersión de los mencionados anteriormente quieres aprovechar para revisar tu tecnología de gestión agrónoma y mejorarla, no lo asumas solo: déjate apoyar y asesorar por los expertos en innovación del sector primario de PRISMAB. Además de hacer un exhaustivo análisis y estudio en detalle de tu situación empresarial sin compromiso, también podrán adaptar las punteras soluciones tecnológicas que ofrecen a tus necesidades actuales. ¡Ponte en contacto con ellos! ¡Estarán encantados de ayudarte!

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply