Skip to main content

Debido a las olas de calor que llevan azotando a varios municipios de España durante estas semanas, las cosechas demandan más agua que nunca. Pero ¿cómo elegir un sistema eficiente de riego que abarque los cultivos en su totalidad? A veces, con ciertas opciones, hay algunos que no consiguen recibir la cantidad de agua necesaria, sobre todo, en las grandes extensiones de terreno. Como solución está el pivote en riego.

En PRISMAB siempre brindamos a los agricultores profesionales soluciones en las que la tecnología les puede ayudar a mejorar los resultados de sus cosechas. El calor azota más fuerte que nunca y muchos cultivos pueden echarse a perder. Para evitarlo, no solo contamos con sensores de agua, sino que hablaremos del pivote en riego. Una gran revolución para la agricultura que es importante que conozcas.

¿En qué se basa la tecnología del pivote en riego?

El pivote en riego es un sistema mediante el cual se pueden regar grandes superficies de terreno sin necesidad de que el agricultor se preocupe por nada. Esto es posible gracias a que disponen de un control que ayuda a determinar en qué horas deben estar activos y en cuales inactivos. Asimismo, se puede seleccionar la velocidad adecuada para el riego, el sentido de la marcha, entre otras opciones.

Un aspecto destacable de un pivote en riego es que le va a brindar al agricultor informes del consumo del agua y también alertas en tiempo real sobre ciertos problemas con las cosechas. Esto reducirá el tiempo de actuación para salvar los cultivos de ciertas circunstancias que les puedan afectar. Estas alertas les llegarán a los agricultores al propio teléfono móvil para que puedan estar siempre informados.

Algunos tipos de pivote en riego pueden alimentarse de la energía solar, por lo que estaríamos ante unos sistemas muy beneficiosos para el medioambiente. Cuando aunamos agricultura y tecnología buscamos lo mejor para el agricultor, pero también para la cosecha y el Planeta. Este tipo de recursos son la muestra de que se puede trabajar la tierra de una manera sostenible y velando por el bienestar de los cultivos.

Las ventajas de elegir un pivote en riego

A pesar de que ya hemos hablado de algún beneficio que tiene el pivote en riego, queremos dedicar este apartado a mencionar, concretamente, todas sus ventajas. La primera de ellas es la uniformidad con la que riega los cultivos. En algunas ocasiones, sobre todo con grandes extensiones de terreno trabajadas, esto se complica. Por eso, contar con este recurso para estos casos es una buena opción.

Otra de las ventajas de elegir un pivote en riego es que es posible utilizar un pivote en riego para esparcir un fertilizante adecuado para el bienestar de las cosechas. Por tanto, los agricultores estarán ante un producto útil, versátil y con un doble uso que les beneficiará. El fertilizante llegará hasta donde otros sistemas no llegan y, así, ningún tipo de cultivo se quedará sin recibir la dosis que necesita.

Gracias a los informes de consumo, un pivote en riego contribuye a hacer una adecuada gestión del agua (y de los fertilizantes también). Esto es positivo, dado que con las olas de calor que estamos viviendo este verano los recursos empiezan a escasear y es muy importante hacer un buen uso de la cantidad de agua con la que se cuenta. Por tanto, un pivote en riego es una buena inversión.

En PRISMAB sabemos que es muy importante mantener los cultivos hidratados y, por eso, ahora que ya conocemos este recurso, nosotros proporcionamos otros que también son interesantes para los agricultores. Un sensor que permita controlar el pH del agua, su presión o la propia conductividad es vital para hacer una adecuada gestión del terreno. Es por esto por lo que en PRISMAB ofrecemos productos indispensables.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply