Skip to main content

Si estás leyendo esto y te dedicas a la agricultura, seguro que sabes muy bien lo que significan estas siglas: PAC, Política Común Agraria. Es todavía la única vía que pone a disposición la Unión Europea para que los empresarios de este sector tan castigado en la actualidad puedan acceder a diferentes ayudas económicas, así como para regular el mercado y que haya así un buen equilibrio entre competitividad y seguridad. Pues bien, ya se ha hecho púbica una gran noticia: el plan se renueva desde el año que viene hasta 2027, aportando nuevas soluciones y medidas muy positivas:

Una reforma más que necesaria

En términos generales, hasta ahora la PAC se sustentaba en principios muy heterogéneos, como el de ayudar a los pequeños agricultores proporcionándoles un nivel de vida en línea al resto de la sociedad económica o como el de la lucha contra el cambio climático. Lo más relevante de la nueva PAC 2023 es que, teniendo en cuenta que hasta ahora la gran mayoría de estas premisas no se materializaban en nada específico, por fin marcará su estrategia hacia la consecución única y exclusivamente de resultados concretos que emanarán de tres grandes bloques principales:

Objetivos de la PAC 2023

Bloque rural

Este primer pilar tendrá como objetivo principal el fortalecimiento de la sociedad y economía relacionada directamente con los espacios rurales. Así pues, se buscarán resultados a corto y medio plazo en asuntos prioritarios como estos:

La PAC 2023, desde este ángulo tan específico, ayudará con procesos y modelos de trabajo para proteger del todo la calidad de la salud y los alimentos, incentivará en buena medida el relevo generacional, y promoverá lo que el plan denomina como ‘zonas rurales vivas’.

Bloque económico

En segundo lugar, la economía, un aspecto tan importante en un sector que produce mucho pero gana poco. La PAC 2023 se centrará en implantar la agricultura de precisión en todas las hectáreas de cultivos de la Unión Europea, algo que reforzará además la seguridad alimentaria mencionada antes.

Para que se cumpla este gran objetivo, la PAC 2023 establecerá mecanismos muy precisos para que aumente la competitividad del sector, se reequilibre el gran poder que verdaderamente tiene la cadena alimenticia en cualquier país, y asegurará a través de subvenciones y otro tipo de ayudas que todos los agricultores reciban ingresos justos por su duro trabajo.

Bloque del medio ambiente y la sostenibilidad

No podía faltar, pues es el gran desafío de las autoridades mundiales y europeas, tal y como queda patente con la Agenda 2030 contra el cambio climático. En este aspecto la agricultura puede ayudar mucho, y por ello la PAC 2023 la integra como último y tercer bloque para conseguir, mediante diversas medidas y estrategias, mejorar su impacto en el medio ambiente y el planeta en general. Estas serán las más importantes:

Una adecuada conservación del paisaje próximo a las cosechas y su biodiversidad, acciones todavía por definir que luchen contra el cambio climático desde los campos de cultivo y, por ende, la conservación del medio ambiente.

Estos son todos los objetivos pormenorizados, pero lo más importante de esta nueva PAC 2023 es, sin lugar a dudas, su nuevo gran objetivo transversal, que se aplicará de forma horizontal y afectará directamente a estos tres diferenciados bloques: la incorporación de la agricultura 4.0, dotando para ello al empresario agrícola de la formación y los conocimientos, la digitalización y la tecnificación necesaria para transformar a este sector tan tradicional en otro mucho más moderno y tecnológico.

¿Habrá dinero suficiente para todo ello?

Parece que sí, y esa es la razón de peso por la que hay muchas posibilidades de que los objetivos específicos que la PAC 2023 se ha marcado conseguir se cumplan sin atisbo de duda: 32.44 millones de euros es el presupuesto que la Unión Europea va a invertir, ya aprobado, para que este ambicioso y estratégico plan pueda cumplirse sin fisuras.

Además de seguir informándote de todo lo que puedes conseguir mediante todas las ayudas o formaciones que la nueva PAC 2023-2027 pondrá a tu disposición en escasos meses, puedes a la vez empezar a modernizar tus instalaciones con empresas como PRISMAB: ofrecen asequibles soluciones tecnológicas de fácil utilización. Infórmate.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply