Skip to main content
Riego y gestión agrícola

Riego por inundación vs riego por goteo, ¿cuáles son sus diferencias?

En Prismab ya tratamos en el blog el riego por inundación y el riego por goteo. Sin embargo, consideramos que es importante dedicar un espacio a hablar de todas sus diferencias. Y es que puede que aún tengas bastantes dudas sobre el sistema de riego que puede encajar mejor con las necesidades de tus cultivos. Por tanto, esperamos que este artículo sobre riego por inundación vs riego por goteo pueda ayudarte.

El riego por inundación es un riego de superficie

Esta es una de las principales diferencias que hay entre un riego por inundación vs riego por goteo. Cuando pensamos en el primero debemos imaginarnos los campos de arroz cuyo terreno está cubierto por una capa de agua. Es fundamental que el suelo esté nivelado para que no quede ninguna parcela escasa de agua. Sin embargo, el riego por goteo no funciona de esta forma, de hecho, su sistema es más regular.

Con el riego por inundación, mientras se mantenga esa superficie cubierta de agua ya sería suficiente. Pero, el riego por goteo dispone de goteros en puntos estratégicos que les ofrecen agua a las plantas con regularidad. Este tipo de sistema se programa de acuerdo con las necesidades de tu cosecha y previene la inundación del terreno, pero también que este se quede seco. Aquí radican las principales diferencias.

El riego por goteo es adecuado para la mayoría de los cultivos

Otra de las características cruciales entre el riego por inundación vs riego por goteo es que el segundo es idóneo para la mayoría de los cultivos. Si bien no lo sería para el arroz, como ya hemos expuesto, sí lo sería si cosechas hortalizas, maíz, soja o caña de azúcar, entre otras opciones. Es un tipo de riego muy positivo que no entraña apenas riesgos y que, además, se puede emplear en cultivos extensivos e hidropónicos.

¿Qué ocurre con el riego por inundación? Pues que se encuentra algo más limitado. El arroz, los campos de cereales como el trigo o la alfalfa responden muy bien a él. Pero, no es un sistema de riego que encaje con todo tipo de cultivos, ya que el suelo está, literalmente, encharcado de agua. Por tanto, debes tener muy presente qué es lo que vas a cosechar para elegir cuál de estos dos riegos te pueden ser útiles.

El ahorro es un aspecto en el que coinciden ambos sistemas

Aunque hemos mencionado algunas diferencias entre el riego por inundación vs riego por goteo, hay un aspecto en el que coinciden: el ahorro. No obstante, este no se obtiene de la misma manera. El riego por inundación permite una reducción de los costes en infraestructuras, porque apenas las necesita, y tampoco requiere de un mantenimiento elevado. Sin embargo, es verdad que la inversión en agua es crucial.

Por otra parte, el riego por goteo sí permite un ahorro sustancial del agua que empleas para tus cosechas al gestionarla mucho mejor y evitar, así, desperdiciarla. Además, como se puede cambiar la frecuencia de los riegos en función de la estación del año o del tipo de cosecha que tienes es factible disfrutar de un ahorro en costes aún mayor. Por lo tanto, es fundamental que conozcas esta ventaja importante de ambos sistemas.

En Prismab esperamos que las diferencias entre riego por inundación vs riego por goteo te hayan sido útiles para que elijas lo mejor para tus cultivos. Además, ponemos a tu disposición sensores de suelo y agua para que puedas tener garantizada una buena cosecha y, así, reducir los imprevistos que pueden echar por tierra el trabajo de meses. El pH del agua, los nutrientes del suelo… nada se escapará de tu control con Prismab.

Sergio Delgado Martorell

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply