Skip to main content

Estos últimos días, hemos leído en las noticias cómo una plaga de langostas está afectando a los cultivos de varias comarcas de Badajoz (Extremadura). Los agricultores están preocupados porque ven cómo sus cosechas se echan a perder, dejándoles sin nada como, por ejemplo, comida para su ganado. La aplicación de productos fitosanitarios antes de que este tipo de plagas aparezcan es fundamental.

En el punto en el que se encuentran los cultivos, la aplicación ya no se puede llevar a cabo. Por eso, lo que cuenta es esperar, aunque esto nos permite reflexionar sobre lo importantes que son este tipo de productos en el momento de trabajar sobre un terreno. Las plagas, incluso las malas hierbas, se pueden combatir y prevenir gracias a los fitosanitarios.

Los productos fitosanitarios ¿son imprescindibles?

Podríamos afirmar que sí. Es raro que un terreno amplio en el que se ha cultivado no se encuentre afectado en algún momento por alguna plaga. Los cultivos ecológicos que tienen determinados límites en cuanto a la aplicación de productos fitosanitarios, muchos incluso emplean otras prácticas más tradicionales, suelen encontrarse en circunstancias muy preocupantes cuando las plagas, como la de las langostas, llegan.

A veces, se ha observado con cierto rechazo la aplicación de productos fitosanitarios, aunque son los que permiten llevarnos a la boca alimentos que se encuentran en buenas condiciones, aptos para su consumo humano sin riesgos. Pero, está claro que para que esto sea así debe haber un férreo control sobre su uso adecuado.

Momentos del año indicados para su aplicación

La aplicación de productos fitosanitarios no debería centrarse solo en los casos en los que ya hay una plaga activa. La afectación que puede provocar a los cultivos puede hacer que mucho del dinero invertido se eche a perder. Es por esto por lo que la aplicación de productos fitosanitarios se puede llevar a cabo en determinados momentos del año que son claves, ya que son cuando las plagas suelen aparecer.

Uno de esos momentos es cuando las temperaturas bajan debido a la llegada del invierno. También, la aplicación de productos fitosanitarios está recomendada cuando los frutos empiezan a brotar, ya que se trata de un momento delicado donde caracoles, roedores o insectos pueden comenzar a dañar la cosecha.

El uso responsable en la aplicación de productos fitosanitarios

Es importante garantizar la seguridad en la aplicación de productos fitosanitarios con buenas prácticas. Para ello, la tecnología ayuda. En PRISMAB contamos con varios recursos que ayudan a mejorar el control de los cultivos y a tomar decisiones más satisfactorias con respecto a la aplicación de productos fitosanitarios. Por ejemplo, se puede reducir la cantidad utilizada logrando que esta llegue de forma más homogénea.

A veces, se puede tener la idea equivocada de que no se está utilizando la cantidad idónea, cuando esto no es así. El uso inadecuado de los productos fitosanitarios no solo hace gastar más dinero, sino también contradecir las recomendaciones y normas que da el Ministerio para la Transición Ecológica. Conviene cuidar del medioambiente y no hay que sacrificar el uso de estos productos, solo utilizarlos mejor.

Gracias a la tecnología es posible saber cuándo puede venir una época de lluvias que traiga a alguna determinada plaga o problema, como el hongo Botrytis. Este hace que los tomates, por ejemplo, empiecen a pudrirse y que aparezca una especie de moho gris. Arrancar las plantas afectadas y aplicar el fitosanitario correspondiente es vital.

La aplicación de productos fitosanitarios no es nociva, pero debe estar controlada y esto es algo para lo que la tecnología es vital. Además, con determinados recursos se podrá garantizar la llegada del producto a todos los cultivos, para que ninguno quede expuesto a una posible plaga que después afecte al resto.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply