Skip to main content

La calidad del agua de riego afecta a varios aspectos de la producción de cultivos, incluyendo el rendimiento del cultivo, la calidad del producto, el diseño del sistema de riego, el tratamiento de agua requerido (por ejemplo, filtración), la aplicación de fertilizantes, los aspectos operativos y más.
Por lo tanto, es esencial analizar el agua que se usa para riego antes de tomar decisiones.

Algunas propiedades físicas y biológicas, como la turbidez y la presencia de algas, bacterias o virus, también determinan la idoneidad del agua para el riego. Sin embargo, eliminar la turbidez por filtración, por ejemplo, y los patógenos por desinfección, suele ser más factible que eliminar los minerales del agua.

Los criterios de calidad del agua de riego son completamente diferentes a los criterios de calidad del agua potable. Además, los criterios de calidad pueden variar entre los cultivos, debido a que diferentes cultivos tienen diferentes susceptibilidades a los niveles de ciertos minerales o propiedades del agua.

¿Qué parámetros analizar del agua de riego?

El laboratorio que realiza el análisis de agua tendrá que saber qué parámetros se espera que realice.
Esta decisión depende de variables como la fuente de agua, el cultivo producido, el tipo de sistema de riego, e información general que tenga disponible sobre la calidad de otras fuentes de agua en la misma zona. Los parámetros de calidad de agua se pueden clasificar en parámetros químicos, físicos y biológicos.

Parámetros químicos del agua de riego

El agua de riego siempre requiere un análisis químico. El análisis químico se refiere a la composición mineral del agua y el conjunto exacto de elementos para analizar depende de la fuente de agua y de la sensibilidad del cultivo a elementos específicos:

Concentraciones comunes
en aguas subterráneas
(mg/L)
Rango deseable
(mg/L)
Potasio (K+)0 – 105 – 10
Calcio (Ca2+)10 – 15060 – 120
Magnesio (Mg2+)5 – 3010 – 30
Azufre (S-SO42-)5 – 3030 – 80
Boro (B)0 – 2<0.5
Hierro (Fe)0 – 3<1.0
Manganeso (Mn)0 – 2<0.8
Bicarbonatos (HCO3)30 – 50030 – 120
Sodio (Na+)5 – 1300 – 50
Cloruros (Cl)0 – 350<120

En áreas donde hay una actividad humana extensa, como la agricultura y la industria, a menudo se puede encontrar un cierto nivel de nitratos en el agua. En zonas volcánicas, el flúor también puede estar presente en el agua en concentraciones que pueden requerir atención.
Ten en cuenta que incluso un solo elemento que está presente en una concentración demasiado alta podría restringir el uso del agua para riego. Por ejemplo, una concentración de boro que supera el umbral de tolerancia del cultivo.
Además, dado que todos los elementos que se presentan en el agua son sales disueltas, un alto nivel de un ion puede indicar un alto nivel de otro. Por ejemplo, si el nivel de cloruros es alto, es muy probable que el nivel de sodio también sea alto.
Si el nivel de un ion específico o la concentración total de sales solubles supera el umbral de tolerancia del cultivo, puede ser necesario tratar el agua para reducir los riesgos de toxicidad o salinidad. La desalinización y el intercambio iónico son procesos que eliminan iones del agua. Sin embargo, estos tratamientos pueden ser costosos.
El análisis químico del agua de riego también se utiliza para evaluar el potencial de obstrucción en los sistemas de riego por goteo o nebulizadores, como resultado de precipitación de minerales (por ejemplo, carbonato de calcio, sulfato de calcio, etc.), o de limo bacteriano formado por bacterias de hierro y azufre.

Parámetros físicos del agua de riego

  • Conductividad y temperatura del agua de riego
  • Turbidez o sólidos suspendidos totales

El análisis de los parámetros físicos del agua de riego se requiere principalmente en la fase de planificación del sistema de riego. El objetivo de este análisis es evitar la obstrucción de goteros y diseñar el sistema de filtración, en caso de que sea necesario.

Los parámetros físicos incluyen los sólidos suspendidos totales (SST), análisis de la
distribución del tamaño de partículas, la turbidez del agua, su temperatura y la conductividad.

Parámetros biológicos del agua de riego
El análisis de contaminantes biológicos, como patógenos, hongos y algas, no es una práctica común para los agricultores que no poseen sistemas de almacenamiento de agua, sin embargo, es muy recomendable para aquellos que sí lo posean. Por lo general se realiza para cultivos que son susceptibles a ciertas enfermedades o cuando es necesario saber si un patógeno específico está presente en el agua.

¿Cuáles son las pautas de muestreo del agua de riego?

La forma en que se muestrea el agua puede afectar significativamente los resultados. Por lo tanto, es importante seguir estas pautas de muestreo:

  • La muestra de agua debe representar el agua de riego.
  • Se debe utilizar una botella/recipiente de vidrio o plástico.
  • Hay que enjuagar el recipiente varias veces, usando el agua muestreada.
  • Para los análisis biológicos, se prefiere una botella de vidrio. La botella debe ser esterilizada antes de tomar la muestra. Se recomienda utilizar una botella esterilizada proporcionada por el laboratorio. No enjuague la botella.
  • El recipiente debe etiquetarse claramente y justo después del muestreo.
  • El recipiente debe sellarse correctamente.
  • La muestra debe colocarse dentro de una caja enfriada con hielo y enviarla al laboratorio lo antes posible.

Leave a Reply