Skip to main content

El cultivo mediante el sistema de riego por goteo es muy usado tanto en grandes como pequeñas huertas. La función principal de este modelo automático para regar, es la de mantener en óptimo estado el estrato que rodea a la planta o el árbol en cuestión: con su uso regular el suelo estará siempre humedecido, en su justa medida, evitando así el temido ‘stress hídrico’, uno de los peores inconvenientes del campo por falta de agua.

Pros del sistema de riego por goteo: ahorro de costes y mano de obra

El esquema de instalación de riego por goteo es un diseño que se compone de tuberías, bajo tierra o no, que presenta diferentes goteros en puntos estratégicos, normalmente cerca de las plantas que necesitan ser regadas, para ejecutar un riego pausado y localizado que otorgue a la planta una oportunidad de desarrollo más óptima. Todo esto nos lleva a su primera gran ventaja: con esta inteligente instalación se ahorran grandes cantidades de agua, con los beneficios que ello supone para el medio ambiente y la economía del agricultor.

La segunda gran ventaja del esquema de instalación de riego por goteo es que, como cualquier otra solución tecnológica propia del campo, cuenta con un programador que automatiza la frecuencia de los riegosen relación a las necesidades del cultivo, el terreno y el clima en cada estación del año. Por ello, tu plantilla de trabajadores podrá deshacerse de esta ardua y tediosa tarea y dedicarse a otras actividades de tipo exclusivamente manual.

Desventajas del sistema de riego por goteo

Instalar cualquier tecnología en el campo tiene un coste de inversión inicial; necesita de un diseño personalizado y su correcta implementación en tu propiedad. En sí mismo no es que sea una desventaja, pues invertir de forma inteligente  es sinónimo de beneficios a corto plazo, pero lo cierto es que el precio será más alto o más bajo dependiendo de múltiples factores: el tamaño del cultivo o el relieve del terreno son los principales.

El inconveniente que sí está claro es el que tiene que ver con el soterramiento de los goteros: antes o después acaban cubiertos de forma natural por los minerales y sales que lleva el agua que expulsan. Pero si quieres ponerle una solución a esto para no tener que revisar regularmente su estado, implementa sistemas de filtrado específicos para cultivos con sistema de riego por goteo. Eso sí, se trata de instalaciones fijas bajo la tierra que una vez hechas impedirán labrar la tierra a posteriori.

Cómo es su instalación: dos opciones completamente opuestas

Como todo, hay dos alternativas muy diferenciadas: hacerlo tú mismo o contratar a profesionales especializados en el esquema de instalación de riego por goteo. Comprar los elementos que componen la instalación e instalarla tú mismo o tus empleados sin formación técnica en ello será lo más económico, pero os quitará más tiempo y los resultados puede que no sean óptimos. Y si lo dejas en manos de expertos, pasará todo lo contrario. En cualquier caso, este es el listado de elementos que necesitarás para crear tú mismo este beneficioso método para el riego.

Obviamente goteros, imprescindibles siempre, el programador mencionado antes, un regulador de presión, tuberías de 16 los metros que necesites, válvulas para cerrar las tuberías necesarias y socavados de 3 milímetros para poder pinchar los goteros en la tierra.

Una vez te hayas hecho con todos estos componentes, algo fundamental antes de ponerte a buscar guías del paso a paso de la instalación casera por Internet, lo ideal es que confecciones varios bocetos en papel para terminar creando el diseño final de tu sistema de riego por goteo adaptado a tu cultivo.

Si consideras, como todo buen empresario, que sale más rentable dejar en manos de profesionales de la tecnología agrícola el diseño e implementación de estas instalaciones, además de solicitar presupuestos para la implementación real de un esquema de instalación de riego por goteo en tu cultivo aprovecha para transformar tu negocio mediante la integración de la ‘agricultura de precisión’ en todos tus procesos. Dotar de ‘inteligencia’ a tus hectáreas te convertirá rápidamente en el competidor número uno de tu zona.

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply