Skip to main content

Este reciente concepto engloba a las nuevas herramientas y tecnologías que consiguen un riguroso y preciso análisis de datos e información indispensable para conseguir la mayor productividad y efectividad de los cultivos. Es, en definitiva, un paso más en la denominada ‘agricultura de precisión’, que llegó solo hace unos años para mejorar los procesos de trabajo en el sector de la agricultura.

La evolución radica, sobre todo, en que estas soluciones tecnológicas e instrumentos que la conforman no solo recogen datos como antes, sino que además los integran, compararan, analizan y establecen estrategias de actuación para la mejora de la gestión del negocio. Así pues, la puntera Agricultura 4.0 está conformada por óptimos sistemas de IA, Inteligencia Artificial, Big Data o Robótica, entre otras muchas herramientas de precisión:

Big Data

Es la herramienta más importante de todas porque ya se sabe, hoy día más que nunca, que para conseguir la óptima sostenibilidad económica de cualquier negocio es necesario analizar continuamente todos los datos, ratios y parámetros de la situación de la empresa a tiempo real.  Lo importante del Big Data para el sector de la agricultura es que la actualización de información sobre la cosecha permite tomar decisiones acertadas en relación al ciclo de producción de la explotación.

Sensores y drones

Drones. Todos conocemos los drones y su uso cotidiano, pues bien, en la Agricultura 4.0 no sirven para divertirse. Su función es mucho más crucial: supervisan las hectáreas del cultivo transmitiendo en directo la imagen en alta calidad  mientras que, de forma simultánea, ofrecen también información relevante. Los más sencillos solo analizan la cartografía del campo, mientras que los más avanzados usan cámaras infrarrojas o sensores para profundizar en posibles incidencias que no se puedan observar a simple vista.

Sensores. Los sensores no tienen por que estar siempre integrados en un dron, pueden también funcionar por sí mismos si se traza un buen diseño de sensores ambientales en tu cultivo con los que registrar relevantes y útiles datos sobre el clima, la meteorología o el estado hídrico del terreno.

Internet de las cosas, IoT

Se da por hecho que drones, satélites o sensores se comunican entre sí de forma inalámbrica para intercambiar y complementar información o datos para ser después tratados y analizados, pero lo cierto es que si la Agricultura 4.0 no utilizara para ello el Internet de las cosas, en inglés Internet of Things, todo lo anterior no sería nunca posible.

Nube

Esta solución que integra la Agricultura 4.0 es la más conocida a nivel popular, pues aunque esta nube tenga un tamaño de almacenaje más grande para guardar datos relacionados con grandes explotaciones agrícolas, su finalidad es la misma: compartir servicios y recursos en un espacio virtual en Internet, al que podrán acceder todos los empleados de la empresa en cualquier momento y a tiempo real.

Inteligencia Artificial, IA

Suena a tecnología de 2050, pero ya está entre nosotros desde hace mucho tiempo. Al sector de la agricultura ha llegado para quedarse por sus eficientes funciones: la IA instruye a las máquinas y equipos técnicos para que evalúen escenarios concretos y tomen decisiones de forma autónoma sin intervención humana a tiempo real.

La Inteligencia Artificial, para que pueda funcionar de forma excelente y certera, necesita irremediablemente tratar todos los datos almacenados del Big Data para que las máquinas cumplan órdenes lógicas y en línea a la obtención de los mejores resultados.

Ventajas de implementar la Agricultura 4.0

Control de los costes de producción y planificación precisa de las diferentes etapas del cultivo, con un importante ahorro en tiempo y dinero.

Optimización de la cadena de suministro: controlada, cada vez más corta y que consigue producir con mayor sostenibilidad frutas de mejor calidad.

Ningún alimento en mal estado. Al poder calcular con total exactitud importantes situaciones como la presencia de parásitos o las necesidades de agua de los cultivos, evitarás producir alimentos en mal estado.

Cada vez hay menos agricultores pero los que hay son muy competitivos y perseverantes, por lo que es importante que tú lo seas más modernizando de una vez por todas tu negocio agrónomo: apóyate en profesionales que implanten en tu explotación una Agricultura 4.0 que te permita ser el líder de tu zona.

Sergio Delgado Martorell

Sergio Delgado Martorell

Periodista y consultor en marketing con 10 años de experiencia trabajando para empresas del sector agrícola y tecnológico. Aportando contenido y soluciones, tanto informativas como de posicionamiento, para empresas del sector. Apasionado del mundo tecnológico y su aplicación en la mejora de la gestión y la comunicación del sector agrícola

Leave a Reply